¿Te atreves con el nuevo reto de las influencers? Los filtros se han convertido en algo más que habitual en las imágenes que subimos en stories o en los feed de nuestros perfiles

El nuevo reto de Instagram pasa por mostrar, gracias a un filtro, cómo es tu rostro realmente y a la vez cómo es cuando se le pasa un filtro de belleza (de los que tanto se usan y estilan en esta red social). Algunas influencers españolas ya se han lanzado con este reto subiendo a sus perfiles un story en el que muestran un selfie dividido en dos partes: por un lado la realidad y por otro, el filtro. ¿Hay mucha diferencia entre ellos? La respuesta es sí.
Creado por la influencer Faye Dickinson, «Filtro vs Reality» se puede descargar en nuestro Instagram bien pinchando desde el mismo story de alguien que lo haya utilizado o en este enlace. El uso de los filtros se ha convertido en una realidad que altera incluso la forma en la que muchas jóvenes se ven o quieren verse. Hay expertos del mundo de la estética que aseguran que las pacientes llegan pidiendo cambios faciales que las acerquen más a esa versión de sí mismas que ven cuando se fotografían con esos filtros.
¿Cómo funciona el filtro?

¿Cómo es el lado ‘filtro’ del «Filtro vs Reality»? Mejora el aspecto de la piel eliminando imperfecciones, aporta un tono bronceado, realza los pómulos con colorete rosado, cambia el color de tus ojos (los pone claros) y también su forma, pone unas largas pestañas, empequeñece la nariz, aumenta sensiblemente el volumen de los labios y los maquilla de en rosa nude. Y el lado de la realidad… Es tan natural como tú quieras que sea. Algunas influencers han hecho el reto estando maquilladas y otras con la cara lavada para que la diferencia entre uno y otro lado sea aún mayor.
Recientemente hemos visto a Susana Molina, la joven ganadora de GH y concursante de la primera edición de La Isla de las Tentaciones con un millón de seguidores, sumarse a este reto. También lo han hecho otras microinfluencers como Pipa Porras y Mersenza.
Algunas de las influencers internacionales y usuarias desconocidas que han subido sus fotos con este filtro añaden mensajes que advierten del peligro de esta imagen de belleza superficial que se promueve en redes. «Simplemente muestra cómo todos estos filtros se están llevando demasiado lejos». «Esto no es la vida real (sobre el filtro de belleza). Está perfectamente bien tener ojeras, rojeces, labios asimétricos, piel seca o grasa… (sobre su imagen sin retoque digital)». «Es un recordatorio para que no te creas todo lo que ves online». «Recuerda que la mayoría de la gente que te hace sentir insegura muestra versiones completamente falsas de sí misma».